¿Cómo se proporciona retroalimentación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al integrar el Pensamiento Computacional? Una revisión de la literatura Artículo académico uri icon

Abstracto

  • La enseñanza de las disciplinas STEM, la matemática y el pensamiento computacional representa uno de los principales desafíos de la educación primaria actual. En este contexto, surge la necesidad de comprender cómo se ha abordado la retroalimentación en las investigaciones recientes. Este estudio tuvo como objetivo analizar las características, procesos y marcos teóricos que sustentan la implementación de la retroalimentación en la enseñanza de las matemáticas y el pensamiento computacional en educación primaria. Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método PRISMA y utilizando el software Rayyan. El análisis consideró 27 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos. Los resultados evidencian que Europa y Asia concentran la mayor frecuencia de investigaciones, mientras que Estados Unidos destaca por su volumen de producción. El 48,1% de los estudios presenta un enfoque cuantitativo y un 33,3% emplea retroalimentación automatizada mediante software, plataformas o robots. Se identifican diversas formas de retroalimentación —escrita, verbal, formativa, dialógica, entre pares y emocional—, predominando los enfoques formativos y dialógicos inspirados en Vygotsky. Estos resultados muestran una tendencia hacia la retroalimentación como proceso interactivo que integra dimensiones cognitivas, emocionales y tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados señalan que Europa y Asia tienen la mayor frecuencia en investigaciones, pero Estados Unidos es el país con más investigación. El 48.1% corresponde a enfoques cuantitativos. Por otra parte, sobre los procedimientos de investigación se identifica que un 33.3% corresponde a retroalimentación automatizada que usa un software, plataforma, robot o sistema hardware. Adicionalmente, se identifica una diversidad de retroalimentaciones: escrita, verbal y directa, formativa, dialógica, entre pares y autoevaluación. Además, se describe no solo la retroalimentación enfocada en el logro académico, sino también enfocada en el efecto emocional o psicológico del estudiante. Finalmente, dentro de las teorías declaradas se observa un claro predominio de autores y teorías afines.

fecha de publicación

  • 2025

Número de páginas

  • 21

Página inicial

  • 260

Última página

  • 281

Volumen

  • 14

Cuestión

  • 3