Tipificación de Universidades Latinoamericanas: Niveles de Divulgación de Información y Atributos de Gobiernos Corporativos Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Se ha demostrado empíricamente que el nivel promedio de divulgación de información de las universidades latinoamericanas es bajo y muy heterogéneo (Abello 2018; Abello et al. 2018). Los atributos de los gobiernos corporativos universitarios pueden explicar el nivel de divulgación. Sin embargo, actualmente solo se comprende el sentido del efecto de estas variables sobre la divulgación. Para avanzar en la comprensión de los procesos de divulgación y la incidencia de los atributos de los gobiernos corporativos, se puede avanzar con una tipificación de universidades. Por medio de un enfoque cuantitativo, este trabajo tiene por objetivo tipificar a 219 universidades latinoamericanas según su nivel de divulgación de información considerando los atributos de sus gobiernos corporativos universitarios (GCU). Para lograr este objetivo, se introduce una técnica no paramétrica denominada árboles de regresión, utilizada en diversas disciplinas y que es parte de las técnicas de machine learning. Los resultados indican que hay cuatro nodos (o grupos) de universidades y cuyos niveles de divulgación son diferentes, y están estrechamente relacionados con los atributos de sus GCU. Estos hallazgos permiten proponer políticas públicas para incrementar la divulgación de información por parte de las universidades de manera más focalizada.

fecha de publicación

  • 2022

Número de páginas

  • 17

Página inicial

  • 253

Última página

  • 270

Volumen

  • 11

Cuestión

  • 4