Percepción de los estudiantes universitarios respecto a técnicas utilizadas por sus docentes en el aula Artículo académico uri icon

Abstracto

  • El desempeño de los docentes en el aula, principalmente sus metodologías e instrumentos utilizados tienen más allá de la simple entrega de elementos que son parte del proceso enseñanza – aprendizaje, impactos que inciden en aspectos fundamentales para la obtención y cumplimiento de metas, tales como la generación de interés, motivación real y efectiva, percepción de utilidad y comprensión adecuada de contenidos por parte del estudiante. La investigación se genera por una parte por la inquietud de conocer la percepción que tienen los estudiantes de auditoría respecto a las técnicas utilizadas en el aula por sus docentes y por otra, con la recabar antecedentes que permitan mejorar el desempeño de los docentes universitarios en el aula. El estudio estuvo acotado a estudiantes de la carrera de Auditoría de la Universidad de Los Lagos, con resultados que pueden generalizarse en la medida que es tos se contextualicen adecuadamente. La investigación, documental y de campo, con altos componentes cualitativos se inició con la recolección de opiniones en base a una encuesta técnicamente diseñada y validada, convergiendo a un segundo proceso de análisis, parametrización y conclusiones, respondiendo así las inquietudes planteadas, generando paralelamente algunas recomendaciones de carácter general. Los principales resultados establecieron que por sobre lo que generalmente se puede pensar, los estudiantes valoran aspectos técnicos y de adecuada exigencia por sobre situaciones y/o acciones facilitadoras del avance curricular sin mayor grado de dificultad. A la vez se descarta que los medios técnicos de apoyo por sí solos sean suficientes para cumplir un adecuado proceso de enseñanza - aprendizaje.

fecha de publicación

  • 2015

Número de páginas

  • 12

Página inicial

  • 111

Última página

  • 123

Volumen

  • 13