Discurso acerca del perfeccionamiento docente en la transición a la democracia en Chile Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Esta investigación interpela el concepto de perfeccionamiento docente utilizado en el periodo de la transición a la democracia en Chile (1990-1998). Para ello, se realizó un análisis del discurso en tres etapas. La primera, utilizando el corpus de referencia CREA 3.2, propone demostrar que el concepto de perfeccionamiento docente es un recurso del discurso educacional de la época. En una segunda etapa se realizó un análisis gramatical con enfoque pragmático del concepto en estudio en un corpus de 23 artículos pertenecientes a publicaciones del Ministerio de Educación chileno. La tercera etapa reconstruye el concepto de perfeccionamiento como discurso político. Entre los resultados se identificó el uso de la metonimia como estrategia discursiva que desdibuja las responsabilidades del Estado en un discurso ideológico.

fecha de publicación

  • 2025

Número de páginas

  • 25

Página inicial

  • 139

Última página

  • 164

Volumen

  • 136