Saber disciplinario en la formación inicial docente. El caso de los estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Educación Física y Deportes en Chile Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Este trabajo, buscó determinar el desempeño de saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último año de la Carrera de Educación Física y Deporte de Chile. Se describió y analizó el nivel de conocimientos disciplinarios como también diferencias significativas entre áreas, universidades, tipo de casas de estudios, género y dependencia escolar. Estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal asociadas a siete áreas de conocimientos disciplinarios vinculados a campos aplicativos y ejes temáticos propios del sistema educativo, propuestos en las Bases Curriculares Nacionales del Ministerio de Educación. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, por conveniencia, el cual consideró a seis universidades, contemplando un n = 214 estudiantes. Se empleó una prueba de selección múltiple, que consideró 70 ítems, centrado en conocimientos disciplinarios, sometido previamente a validación de contenido y de consistencia interna (alfa de Cronbach de .778), y pruebas de normalidad (Kolmogorov – Smirnov). Para determinar las diferencias entre distintas dimensiones, se utilizó estadística inferencial, ANOVA y prueba de Tuckey. Es posible determinar que los saberes disciplinarios de las y los estudiantes de último semestre, poseen un desempeño regular. Los resultados contribuyen a los planes de mejoras de las casas de estudios.

autores

  • Flández Valderrama, Jorge Guillermo
  • González Orb, Marcelo
  • Vargas Vitoria, Rodrigo
  • Molina Sotomayor, Edgardo
  • Beltrán González, Ana
  • Martínez Salazar, Cristian
  • Trujillo Galindo, Héctor
  • Ferreira Urzúa, Mariela
  • Leiva Contardo, Roberto
  • Lobos González, Manuel
  • Negron Molina, Mario Alfonso

fecha de publicación

  • 2019

Página inicial

  • e108

Volumen

  • 21

Cuestión

  • 4