Análisis de experiencias de educación artística y su aporte al fortalecimiento de la convivencia y habilidades socioemocionales, durante y post pandemia COVID-19, en escuelas de O’Higgins, Chile Artículo académico uri icon

Abstracto

  • RESUMEN En Chile, la pandemia del COVID-19 y confinamiento propició una enseñanza remota de emergencia, a través de un currículo priorizado con asignaturas como lenguaje, ciencias y matemática, mientras que otras escuelas optaron por mantener actividades curriculares artísticas como un medio para no descuidar el desarrollo cognitivo y socioemocional entre sus estudiantes. Tras volver a la presencialidad muchos establecimientos experimentaron conflictos y violencia escolar, motivando cambios en la política educativa. El artículo examina parte de los resultados del estudio sobre el estado de la educación artística en el sistema educativo de O’Higgins, Chile. La investigación utilizó una metodología mixta para recopilar datos y experiencias docentes y artísticas en pandemia, vinculadas con actividades y recursos pedagógicos en la enseñanza básica, urbana y rural. Las experiencias con arte describen un fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, creatividad y gestión de los conflictos.

fecha de publicación

  • 2025

Página inicial

  • e300040

Volumen

  • 30