Metáforas de las emociones presentes en la resolución de problemas de reparto en educación infantil Artículo académico uri icon

Abstracto

  • RESUMEN:El siguiente estudio explora las emociones presentes en la resolución de los problemas del parto en los niños y en la educación infantil, sustentando el uso de la metáfora conceptual como herramienta que permite vislumbrar la construcción y comprensión de los aspectos importantes en el aula de matemáticas: 1 .los significados matemáticos, asociados a la división de objetos, y 2. las emociones de las matemáticas, que nacen de la experiencia de resolver problemas y se exponen a partir de expresiones y acciones desarrolladas por los niños. Este trabajo se enmarca en una metodología cualitativa de tipo fenomenológico consistente con una experiencia de 12 niños y niñas en el aula de matemáticas en la que, si son capaces de resolver los problemas de forma idónea y desarrollan nociones matemáticas correctas sobre la distribución, presentan un obstáculo afectivo en el proceso de aprehensión de este constructo matemático, para desencadenar actitudes, emociones y/o creencias inapropiadas en la solución de problemas por una mala experiencia; evidenciando, además, que el papel del docente es importante como guía de interacción para la reorientación de los mensajes que se presentan para la resolución de problemas en el aula.

fecha de publicación

  • 2023

Número de páginas

  • 20

Página inicial

  • 77

Última página

  • 97

Volumen

  • 29

Cuestión

  • 2