El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío Artículo académico uri icon

Abstracto

  • El artículo analiza desde una perspectiva teórica las potencialidades formativas que se derivan de los principios disciplinares y pedagógicos que definen la estructuración del pensamiento histórico en la escuela. Para ello, se definen tres ejes de discusión: el primer eje, establece un balance de las principales dificultades disciplinares y pedagógicas que han limitado en la escuela el alcance formativo de la enseñanza-aprendizaje de la historia; en segundo lugar, se analiza la formación de pensamiento histórico como una alternativa a la enseñanza tradicional de la historia; finalmente, se exploran los retos que implica el desarrollo de este tipo de pensamiento en la definición de la Historia a enseñar, la Historia enseñada, y la Historia aprendida. A partir de este ejercicio analítico se concluye que, el desarrollo del pensamiento histórico permite construir una alternativa teórica y práctica a los principios limitados y restringidos.

fecha de publicación

  • 2022

Número de páginas

  • 24

Página inicial

  • 107

Última página

  • 131

Cuestión

  • 31