Currículum y sistema escolar chileno: implicancias para la formación del profesorado Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Este artículo tiene como propósito dar cuenta de un proceso reflexivo acerca de la relación que se establece entre el currículum, el sistema escolar chileno y el profesorado. Lo que aquí se desarrolla parte por determinar qué se entiende por currículum, desde sus niveles de concreción a los diseños curriculares que se desarrollan en Chile. Junto con lo anterior, se profundiza sobre el diseño curricular base en Chile a partir de la especificación de sus componentes principales y la organización del currículum formal. Luego se establece una relación y se reflexiona sobre el currículum y la función del profesorado en el contexto específico donde debe desempeñarse. Este trabajo culmina con algunas recomendaciones acerca del quehacer educativo, en específico, sobre la influencia y comprensión del currículum tanto para el ejercicio profesional docente como en el nivel de toma de decisiones sobre cómo, qué y cuándo enseñar y evaluar en contextos de procesos formativos.

fecha de publicación

  • 2021

Número de páginas

  • 17

Página inicial

  • 103

Última página

  • 120

Volumen

  • 2

Cuestión

  • 3