Abstracto
- La evaluación basada en competencias forma parte de un modelo de transición de la enseñanza tradicional a un modelo de aprendizaje activo que pretende dar respuestas a una serie de demandas en Educación Superior y en específico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En relación a lo anterior, este trabajo presenta los principales resultados y consideraciones respecto de las percepciones y el grado de aceptación de los docentes frente a la implementación de un modelo de evaluación basado en competencias y la incidencia de este en las prácticas evaluativas. Se consideran cuatro categorías que permiten analizar: 1) el proceso de evaluación basada en competencias, 2) las prácticas evaluativas, 3) lineamientos institucionales, y 4) percepciones. A partir del análisis de los elementos antes mencionados se desprende la existencia de una clara tendencia a transitar e incorporar las prácticas evaluativas del enfoque basado en desempeño; sin embargo, se presentan observaciones que suponen cambios, mejoras y dificultades, en la implementación del proceso, en las prácticas evaluativas y en la relación de retroalimentación entre el profesorado y alumnado.