Ejercer la docencia en establecimientos educativos públicos de Honduras. Un estudio biográfico-narrativo Artículo académico uri icon

Abstracto

  • En este artículo, siete profesores relatan lo que implica desarrollar el quehacer docente en centros educativos públicos de Honduras. Se realizó una investigación cualitativa utilizando el método biográfico-narrativo. Los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada y los relatos de vida. Los resultados muestran que la vocación docente surge a partir del deseo de contribuir con el desarrollo del país. Por otro lado, las dificultades que se enfrentan mientras se lleva a cabo la práctica educativa se relacionan con la falta de apoyo gubernamental, lo que produce deterioro en el propio sistema de enseñanza. Además, se evidencia la necesidad de una constante preparación para brindar una educación con mayor calidad. En las discusiones se contrasta con otros trabajos efectuados en el plano internacional y se concluye en la necesidad del compromiso del Estado en la entrega de los apoyos necesarios para propiciar una formación del profesorado fundamentada en la justicia social.

autores

  • Manuel Zelaya Portillo, Víctor
  • Xavier Girón Aguilera, César
  • Gajardo-Asbún, Karen
  • Silva Pena, Ilich Antonio
  • Paz-Maldonado, Eddy

fecha de publicación

  • 2025

Número de páginas

  • 16

Página inicial

  • 1

Última página

  • 17

Volumen

  • 20

Cuestión

  • 2025