publicaciones seleccionadas artículo académico Becoming a Teacher Educator in a Social Injustice Environment: A Narrative Perspective. Journal of Latinos and Education. 1-13. 2024 Commentary: Educational Policies in Pandemic Times. A View from Latin America. Journal of Latinos and Education. 22:1294-1298. 2023 Desafíos y Reflexiones en la Formación de Docentes Universitarios Inclusivos: una Indagación Narrativa Autobiográfica. Revista Brasileira de Educação Especial. 29. 2023 Investigando los saberes familiares: una propuesta pedagógica para el reconocimiento y la convivencia. Revista Brasileira de Educação. 28. 2023 Practicum of Early Childhood Teacher Students in Pandemic Times: A Narrative Perspective. Center for Educational Policy Studies Journal. 13:15-35. 2023 The quest for justice in education: capital and funds of knowledge. Frontiers in Education. 8. 2023 Docencia en contexto de pandemia. En el vórtice de la injusticia social. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 15:1-25. 2022 Far away, but yet so close. Urban teacher education and rural schools: directors’ point of view. International Journal of Inclusive Education. 26:1053-1067. 2022 From Ferrari to Citroneta. Sustaining student teachers’ stories. Teaching Education. 33:139-153. 2022 LA EDUCADORA FELIZ: IMAGINARIO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PARVULARIA. Cadernos de Pesquisa. 52. 2022 Re-Politicization of Teacher Education in Post-Pandemic Times: A View From The South. Journal of Higher Education Theory and Practice. 22. 2022 When the Invisible Makes Inequity Visible: Chilean Teacher Education in COVID-19 Times. Education Sciences. 12:360. 2022 Educación y desigualdad social: El impacto de la pandemia COVID-19 en el sistema educativo público de Honduras. Education Policy Analysis Archives. 29:133. 2021 Policies of Educational Inclusion: The Challenge for Honduran Public Universities. Revista CS. 71-90. 2021 ABANDONO DOCENTE EN AMÉRICA LATINA: REVISIÓN DE LA LITERATURA. Cadernos de Pesquisa. 50:592-604. 2020 Inserción laboral de personas en situación de discapacidad en América Latina. Saúde e Sociedade. 29. 2020 Revisitando las escuelas normales en Chile. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores. 12:139-152. 2020 Self-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación. Revista Iberoamericana de Educación. 82:99-119. 2020 ALFABETIZACIÓN MICROPOLÍTICA: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Educação & Sociedade. 40. 2019 Academic Engagement in Preservice Teachers: Motivational Variables for a Chilean sample. Revista Latinoamericana de Psicología. 51. 2019 Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal. REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. 21:137-154. 2019 Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social. Perspectiva Educacional. 58. 2019 Desafíos investigativos en la formación inicial de directivos. Revista Iberoamericana de Educación. 70:43-54. 2016 El asalto a la democracia y la escuela pública por el capitalismo de casino. Actualidades Pedagógicas. 257. 2016 Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia. Revista Electrónica Educare. 20:1. 2016 Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia). 41:351-361. 2015 Aprendizaje Colaborativo en un módulo de formación docente basado en Blended Learning. Foro Educacional. 127-143. 2014 Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos. 36:173-188. 2014 Educación y conocimiento: ¿eje de la transformación productiva con equidad? El caso de Chile. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 9. 2014 Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Universum (Talca). 29:233-237. 2014 Modelo de asesoría a escuelas centrado en el acompañamiento docente. Cadernos de Pesquisa. 43:240-255. 2013 Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural. Polis (Santiago). 12:243-258. 2013 La Educación Prohibida: Nuevos paradigmas educativos en América Latina. Polis (Santiago). 11:485-489. 2012 PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR. Ultima década. 14. 2006 Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos. 36. 1969 EL RETONO A LAS ESCUELAS: LA DISPUTA DEL PODER LOCAL FRENTE A LA CRISIS COVID-19 It's not distance education. It's emergency education Proceso de escritura en el contexto de la investigación-Acción, descripción de una experiencia con docentes en ejercicio. libro Representaciones sociales sobre la reflexión docente en estudiantes del último año de formación inicial en Educación General Básica
investigador principal en Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial. FONDECYT REGULAR 1201882 2020 - 2024
coinvestigador principal en Reparando relaciones: una investigación para la construcción de alianzas entre jardines interculturales y comunidades mapuche. FONDECYT REGULAR 1221291 2022 - 2026