Tablas de doble entrada: lectura y cálculo de probabilidades por estudiantes de educación media Artículo académico uri icon

Abstracto

  • La tabla de doble entrada es una representación útil para el análisis de dos variables estadísticas, cuya enseñanza es esencial en la formación del estudiante. Esta investigación cualitativa, descriptiva-exploratoria, tuvo por objetivo analizar la lectura y el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada realizado por estudiantes de educación media. Bajo la técnica de análisis de contenido, se analizan las respuestas de 75 estudiantes a dos tareas de lectura y tres de cálculo de probabilidades. Los resultados muestran que la mayoría del estudiantado posee dominio de los primeros niveles de lectura de Curcio y hace uso de la regla de Laplace, o la regla de tres, como estrategia de solución; sin embargo, algunos presentan errores, por ejemplo, confunden una probabilidad condicional con su inversa. Lo anterior evidencia la necesidad de diseñar propuestas de enseñanza donde se aborden los diversos objetos y procesos matemáticos en torno a la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada.

fecha de publicación

  • 2023

Página inicial

  • e032

Volumen

  • 30