El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Uno de los problemas de investigación que cada vez cobra más interés en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, es el de determinar y desarrollar cuáles son los conocimientos y las competencias clave para que los profesores de matemáticas se desempeñen idóneamente en su práctica profesional. A propósito, diversos autores han desarrollado estudios que han derivado en el planteamiento de modelos que tratan de describir los componentes del conocimiento del profesor de matemáticas. En esta Conferencia se presentan los recientes avances de la propuesta de un modelo del conocimiento y competencias didáctico-matemáticas (CCDM) del profesor, que se basa en supuestos teóricos del Enfoque Onto-Semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos, y el cual viene desarrollándose desde el 2009 en diversos trabajos (Godino, 2009; Pino-Fan & Godino, 2015; Pino-Fan, Assis & Castro, 2015). Así mismo, se discutirán algunas aplicaciones del modelo en la formación inicial y continua de profesores.

fecha de publicación

  • 2018

Número de páginas

  • 6

Página inicial

  • 76

Última página

  • 82

Volumen

  • 9