Cerrar
Doctor Didáctica de la Matemática
Pino Fan, Luis Roberto
Posiciones
- Investigador , Departamento de Ciencias Exactas
Afiliación
Publicaciones
publicaciones seleccionadas
-
artículo
-
artículo académico
- A proposal for the study of mathematics teachers’ beliefs through the analysis of their practices. Mathematics Education Research Journal. 2024
- An approach to inferential reasoning levels on the Chi-square statistic. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 20:em2388. 2024
- Conflictos Potenciales Identificados en los Libros de Texto de Matemáticas de Educación Básica de Chile para el Estudio del Álgebra. Journal of Research in Mathematics Education. 13:59-86. 2024
- Future teachers’ reflections on mathematical errors made in their teaching practice. ZDM – Mathematics Education. 2024
- Guía de valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de la diferencial. Uniciencia. 38:1-22. 2024
- Publisher Correction: Future teachers’ reflections on mathematical errors made in their teaching practice. ZDM – Mathematics Education. 2024
- A Macro Tool to Characterize and Develop Key Competencies for the Mathematics Teacher’ Practice. International Journal of Science and Mathematics Education. 21:1407-1432. 2023
- Componentes e indicadores para el diseño y reflexión de procesos de instrucción sobre límites de funciones en una variable. PARADIGMA. 409-426. 2023
- Criterios de idoneidad epistémica para la enseñanza de las funciones: el caso de la función inversa en contexto de microenseñanza. PARADIGMA. 427-452. 2023
- Onto-semiotic analysis of one teacher’s and university students’ mathematical connections when problem-solving about launching a projectile. Journal on Mathematics Education. 14:563-584. 2023
- Diseño de una experiencia didáctica para abordar el estudio de la variable. Estudios pedagógicos (Valdivia). 48:157-176. 2022
- Niveles de razonamiento algebraico en libros de texto de educación básica de Chile. Educación Matemática. 34:182-216. 2022
- On metaphors in thinking about preparing mathematics for teaching. Educational Studies in Mathematics. 111:253-270. 2022
- PROCESOS DE VISUALIZACIÓN EN ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS DE BACHILLERATO. Vidya. 42:45-60. 2022
- Proposal to Systematize the Reflection and Assessment of the Teacher’s Practice on the Teaching of Functions. Mathematics. 10:3330. 2022
- Razonamiento inferencial de docentes de matemáticas de enseñanza media sobre el estadístico t-Student. Uniciencia. 36:1-29. 2022
- Chi-square Reference Meanings: a Historical-epistemological Overview. Revemop. 3:e202108. 2021
- Comparing the Didactic-Mathematical Knowledge of Derivative of In-Service and Pre-service Teachers. Acta Scientiae. 23:34-95. 2021
- Competencias de profesores en formación en matemáticas al transformar las representaciones de una función. Uniciencia. 35:1-15. 2021
- Epistemic Criteria for Designing Limit Tasks on a Real Variable Function. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 35:179-205. 2021
- Inferential Reasoning of Secondary School Mathematics Teachers on the Chi-Square Statistic. Mathematics. 9:2416. 2021
- Inferential Statistical Reasoning of Math Teachers: Experiences in Virtual Contexts Generated by the COVID-19 Pandemic. Education Sciences. 11:363. 2021
- Niveles de Razonamiento Inferencial para el Estadístico t-Student. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 35:1776-1802. 2021
- Normas que regulan la gestión de clases virtuales de matemáticas en el contexto COVID-19. Uniciencia. 35:1-20. 2021
- Norms That Regulate the Theorem Construction Process in an Inquiry Classroom of 3D Geometry: Teacher’s Management to Promote Them. Mathematics. 9:2296. 2021
- Practices of the Random Variable Proposed in the Chilean Mathematics Curriculum of Secondary Education. Mathematics. 9:2435. 2021
- Preservice Teachers’ Argumentation and Some Relationships to Didactic-Mathematical Knowledge Features. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 17:em2002. 2021
- Significados de referencia del objeto Grupo. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 11:297-318. 2021
- A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated by Coronavirus Pandemic. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 16:em1919. 2020
- Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aula. Uniciencia. 34:114-136. 2020
- Paradojas Didácticas Observadas en la Gestión de los Teoremas de Euclides. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 34:651-677. 2020
- Prácticas evaluativas y significados evaluados por profesores del bachillerato mexicano sobre la noción de ecuación lineal. Educación Matemática. 32:69-98. 2020
- UNA EVOLUCIÓN DE LA MIRADA SOBRE LA COMPLEJIDAD DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS. PARADIGMA. 107-129. 2020
- UNA EVOLUCIÓN DE LA MIRADA SOBRE LA COMPLEJIDAD DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS. PARADIGMA. 107-129. 2020
- UNA REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA FUERA DEL ESPACIO ESCOLAR. PARADIGMA. 308-325. 2020
- UNA REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA FUERA DEL ESPACIO ESCOLAR. PARADIGMA. 308-325. 2020
- Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. 37:93-116. 2019
- Meanings that engineering students confer to the antiderivative. Visión electrónica. 13:331-336. 2019
- Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 11:201-220. 2019
- What Makes Mathematics Teacher Knowledge Specialized? Offering Alternative Views. International Journal of Science and Mathematics Education. 17:153-172. 2019
- A Proposal to Enhance Preservice Teacher’s Noticing. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 14. 2018
- Algunas tareas para evaluar la comprensión sobre el objeto matemático antiderivada. Academia y Virtualidad. 11:1-17. 2018
- Analysis of the Meanings of the Antiderivative Used by Students of the First Engineering Courses. International Journal of Science and Mathematics Education. 16:1091-1113. 2018
- Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education. 21:63-94. 2018
- Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. Avances de Investigación en Educación Matemática. 63-83. 2018
- Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 32:255-278. 2018
- Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas. Educación Matemática. 30:73-105. 2018
- El Modelo del Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor. Quintaesencia. 9:76-82. 2018
- La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la comunidad chilena de investigación en educación matemática. Uniciencia. 32:68. 2018
- <p>Analysis of the underlying cognitive activity in the resolution of a task on derivability of the absolute-value function: two theoretical perspectives</p>. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática. 11:97-124. 2017
- Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica. Avances de Investigación en Educación Matemática. 39-57. 2017
- Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for The Reflection and Assessment on Teaching Practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 13. 2017
- Niveles de Algebrización de la Actividad Matemática Escolar: Análisis de Libros de Texto y Dificultades de los Estudiantes. Journal of Research in Mathematics Education. 6:164. 2017
- Estadios de Comprensión de la Noción Matemática de Límite Finito desde el Punto de Vista Histórico. Journal of Research in Mathematics Education. 5:287. 2016
- Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Educación Matemática. 28:111-144. 2016
- Una Propuesta de Reconstrucción del Significado Holístico de la Antiderivada. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 30:535-558. 2016
- Towards a Methodology for the Characterization of Teachers’ Didactic-Mathematical Knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 11. 2015
- Una Propuesta para el Análisis de las Prácticas Matemáticas de Futuros Profesores sobre Derivadas. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 29:60-89. 2015
- Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre la derivada (1ª Parte)<br><i>Desenho e aplicação de um instrumento para explorar a faceta epistêmica do conheci</i>. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática. 8. 2013
- El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas. Revista científica. 2:461. 2013
- Congreso Nacional Virtual de la Sociedad Matemática Mexicana
- Hacia una metodología para el análisis y caracterización del conocimiento didáctico-matemático de los profesores: El caso de una actividad sobre patrones
-
documento de conferencia
Investigación
Resumen de investigación
-
CONCURSO FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE DOCTORADO
Año de concurso: 2022
FONDECYT REGULAR
Año de concurso: 2020
investigador principal en
- Fortaleciendo la proyección del núcleo académico del doctorado en educación matemática de la Universidad de Los Lagos en el sur de Chile. CONCURSO FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE DOCTORADO 86220016 2022 - 2025
- Desarrollo de competencias profesionales clave para la práctica pedagógica de profesores de matemáticas de enseñanza media. FONDECYT REGULAR 1200005 2020 - 2024
Publicaciones en VIVO
- Sitios web