Criterios de idoneidad epistémica para la enseñanza de las funciones: el caso de la función inversa en contexto de microenseñanza Artículo académico uri icon

Abstracto

  • En esta investigación se presenta una herramienta teórico-metodológica que permite caracterizar el conocimiento matemático requerido por el profesorado de matemática para gestionar idóneamente los aprendizajes sobre funciones. Se ejemplifica el uso de nuestra propuesta mediante el análisis de un proceso de instrucción desarrollado por un futuro profesor de matemática chileno sobre la noción de función inversa, en contexto de microenseñanza. La microenseñanza constituye un espacio de análisis y retroalimentación controlado y seguro que ofrece al profesor en formación una oportunidad de autobservarse y reflexionar sobre su práctica. Para el diseño de nuestra propuesta y los análisis del estudio, nos apoyamos en el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM) y en las herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS). Como resultado del estudio se presentan criterios de idoneidad epistémica específicos para la enseñanza de funciones que constituyen una primera aproximación al conocimiento referencial de la dimensión matemática. Estos criterios nos permitieron analizar la riqueza matemática, valorar la práctica docente y reflexionar sobre ella para determinar acciones que mejoren los procesos de instrucción sobre la noción de función inversa.

fecha de publicación

  • 2023

Número de páginas

  • 25

Página inicial

  • 427

Última página

  • 452