Construcción y lectura de la tabla de doble entrada por profesores de Educación Primaria en formación<br>Prospective primary school teachers’ reading and building of a two-way tables Artículo académico uri icon

Abstracto

  • El lenguaje tabular es fundamental en la matemática, en especial en la estadística, al permitir organizar los datos de un estudio y facilitar su interpretación. Su enseñanza se inicia en la mayoría de países en la Educación Primaria, mediante diversidad de tareas tales como completar, leer, construir, inventar o traducir. En este trabajo presentamos el análisis de las respuestas de una muestra de 69 futuros profesores de Educación Primaria a una tarea en que se pide construir una tabla de doble entrada a partir de información verbal y numérica, que es una tarea de traducción según la investigación previa; así como interpretar la información representada en dicha tabla. Los participantes construyen la tabla de doble entrada, en su mayoría correctamente, y las principales dificultades se observan en la determinación de algunos tipos de frecuencias y porcentajes, a partir de la tabla que construyen.

fecha de publicación

  • 2020

Volumen

  • 22

Cuestión

  • 1