Nuevas corrientes historiográficas en el currículum oficial y en los discursos de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la educación secundaria chilena Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Se trató de una investigación acerca de las corrientes historiográficas en el currículum oficial y en el currículum en acción. Objetivo: analizar críticamente las corrientes historiográficas subyacentes en el currículum oficial de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile para desvelar cómo se ha intencionado el currículum de la disciplina y cómo el profesorado, mediante sus discursos, percibe y enseña los contenidos históricos a la luz de las corrientes historiográficas. Metodología: se aplicó el método cualitativo de investigación. Se utilizó el diseño hermenéutico en la búsqueda de comprender al otro, mediante la conversación con los docentes y el análisis crítico del currículum oficial. Se contó con tres muestras: un documento ministerial oficial, un texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y siete docentes de historia en ejercicio profesional en el sistema escolar secundario chileno. Resultados: se evidenció un fuerte predominio de las corrientes historiográficas tradicionales en los instrumentos curriculares, a saber: el currículum oficial y el texto escolar de historia. Sin embargo, se constata una renovación historiográfica en las visiones y prácticas del profesorado. Conclusiones: si bien el currículum oficial posee un enfoque predominantemente conservador, los profesores integran nuevas perspectivas historiográficas en la enseñanza de la disciplina histórica.

fecha de publicación

  • 2024

Volumen

  • 26

Cuestión

  • 46