Resolución de Tipos de Problemas y Niveles del Razonamiento Proporcional en Formación Inicial de Profesores de Matemática Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Este artículo tiene como objetivos determinar y analizar el desempeño de los futuros profesores de matemática de enseñanza secundaria en la resolución de tipos de problemas y los niveles del razonamiento proporcional. La investigación es descriptiva con metodología cuantitativa con una muestra de veinticinco estudiantes de una Universidad en Chile. Los datos se recopilan a través de una prueba de problemas de respuesta abierta sobre aplicaciones de la proporcionalidad. Los resultados develan capacidad de los estudiantes para resolver problemas rutinarios, preferentemente de contexto puramente matemático y en menor grado, fantasista, pero con alta dificultad en la resolución de problemas no rutinarios y de contexto real. La categoría de nivel aditivo es la mayormente utilizada, lo que demuestra la prevalencia del razonamiento pre-proporcional sin lograr alcanzar la categoría de nivel proporcional que incluye el desempeño de los estudiantes que usan relaciones proporcionales entre todos los datos para obtener la respuesta correcta.

fecha de publicación

  • 2021

Número de páginas

  • 21

Página inicial

  • 296

Última página

  • 317

Volumen

  • 10

Cuestión

  • 3