Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Este artículo da cuenta de resultados de una investigación centrada en la práctica de docentes de Artes Visuales en Chile que incorporan el enfoque de género interseccional. Se responde a la creciente necesidad de identificar herramientas y elementos que atiendan a la diversidad sexogenérica de las aulas, partiendo desde posicionamientos ontoepistemológicos y éticos del profesorado para el desarrollo de clases significativas y transformadoras. Se realiza un análisis basado en las epistemologías feministas, interseccionales y pedagogías críticas, las cuales permiten caracterizar prácticas docentes que, ancladas en el currículum nacional, integran un enfoque de género interseccional en la enseñanza. La investigación es un estudio de caso múltiple e informó resultados referidos a tres posicionamientos ontoepistemológicos y éticos característicos, articuladores y diferenciadores: biográfico, crítico y coautoformativo. Esto permitió identificar posicionamientos docentes situados, contrahegemónicos y críticos, atípicos en el campo de la enseñanza de las artes. .

fecha de publicación

  • 2025

Página inicial

  • e0024

Volumen

  • 17

Cuestión

  • 2