publicaciones seleccionadas artículo académico Concepciones y Prácticas Evaluativas en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. Revista Ciencias de la Actividad Física. 25:1-17. 2024 Evaluación formativa y compartida en educación física escolar: “una revisión sistemática de las experiencias/publicaciones/estudios recientes en América Latina. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 20:51-72. 2024 Intercultural training and attitudes of physical education teachers towards immigrant students in Chile: A multi-stakeholder perspective. Social Sciences & Humanities Open. 10:101044. 2024 Percepción del profesorado chileno de Educación Física sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual (Perception of Chilean Physical Education teachers on the development of the class in virtual mode). Retos. 55:468-475. 2024 A Look at the Interconnection of Dimensions of Knowledge in Physical Education Teacher Training in Chile. International Journal of Environmental Research and Public Health. 20:3249. 2023 ANTROPOMETRIC INDICATORS, NUTRITIONALSTATUS AND CARDIOMETABOLIC RISK IN SCHOOLCHILDREN WHIT MAPUCHE AND NON. MAPUCHE ETHNIC GROUPS, CHILE. Journal of Sport and Health Research. 15. 2023 After-school sports programmes and social inclusion processes in culturally diverse contexts: Results of an international multicase study. Frontiers in Psychology. 14. 2023 Percepción de autosuficiencia hacia la inclusión en el futuro profesorado de Educación Física: un estudio en contexto chileno (Perception of self-sufficiency towards inclusion in future Physical Education teaching: a study in the Chilean context). Retos. 48:919-926. 2023 Incorporar la competencia intercultural en la formación docente: examinando posibilidades para Educación Física en la macrozona sur de Chile (Incorporating intercultural competence in pre-service teacher education: examining possibilities for Physical Ed. Retos. 43:36-45. 2022 Pattern analysis of a complete Achilles tendon rupture suffered during high jump preparation in an official national-level athletic competition. Sports Biomechanics. 21:312-322. 2022 Prueba de selectividad universitaria y su relación con el rendimiento académico en Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 21:352-364. 2022 Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno (Assessment systems in Physical Education teacher training: a case study in Chilean context). Retos. 43:117-126. 2022 Valores asociados a la práctica físico-deportiva durante la infancia y la adolescencia: un estudio multicaso con alumnado inmigrante y chileno (Values associated with physical-sports practice during middle childhood and adolescence: a multi-case st. Retos. 45:96-103. 2022 Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia). 47:43-59. 2021 Educación Física, deporte e inmigración: analizando críticamente algunas posibilidades para Chile. Ágora para la Educación Física y el Deporte. 23:52-72. 2021 Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física (Assessment of generic competences in physical education teachers). Retos. 43:521-532. 2021 Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 12:169-186. 2020 Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física (Advantages and Issues of Formative Assessment and its Influence on Self-Perce. Retos. 417-424. 2020 Anthropometric Characteristics of Female and Male Athletes Bear A Different Effect on Fitness. Asian Journal of Sports Medicine. 10. 2019 Estados de ánimo pre y post competitivos en atletas chilenos universitarios de alto rendimiento. Revista Ciencias de la Actividad Física. 20:1-10. 2019 Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia). 44:55-77. 2018 High-Intensity Interval Training as a Tool for Counteracting Dyslipidemia in Women. International Journal of Sports Medicine. 39:397-406. 2018 Relación entre salud y deporte escolar desde una perspectiva intercultural, un estudio multicaso. Revista de la Facultad de Medicina. 66:37-43. 2018 Relación entre salud y deporte escolar desde una perspectiva intercultural, un estudio multicaso. Revista de la Facultad de Medicina. 66:37-43. 2018 Teaching for understanding and school sport: a study in an intercultural context and situation of social risk / Enseñanza para la comprensión y deporte escolar: un estudio en contexto intercultural y situación de riesgo social. Infancia y Aprendizaje. 41:491-535. 2018 La Integración de los Estudiantes Inmigrantes en un Programa de Deporte Escolar con Fines de Transformación Social. Qualitative Research in Education. 6:22-55. 2017 ¿Hay evaluación formativa y compartida en formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad. Psychology, Society, & Education. 9:227. 2017 Inmigración, deporte y escuela. Revisión del estado de la cuestión (Immigration, sport and school. A review of the state of the art). Retos. 19-24. 2016 Intersession and Intrasession Reliability and Validity of the My Jump App for Measuring Different Jump Actions in Trained Male and Female Athletes. Journal of Strength and Conditioning Research. 30:2049-2056. 2016 Effect of Vertical, Horizontal, and Combined Plyometric Training on Explosive, Balance, and Endurance Performance of Young Soccer Players. Journal of Strength and Conditioning Research. 29:1784-1795. 2015 La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile (Formative and Shared Assessment during the practicum on the Pre-service Teacher Education: a case analysis in Chile). Retos. 258-263. 2015 capítulo Immigration and Social Inclusion: Possibilities from School and Sports. Immigration and Development. 2018
investigador principal en Cuándo cambia la normativa de la escuela también debe hacerlo la formación docente? Impacto del nuevo decreto evaluación, calificación y promoción escolar en la preparación de los/las futuros/as profesores/as de educación física. FONDECYT REGULAR 1230609 2023 - 2027